La pesca ilegal es un tema que aborda todo el planeta, pues es una práctica que es llevada a cabo en todos los países desde hace varios años. Sin embargo, pocas personas conocen su significado y consecuencias reales de su práctica.
Es una grave amenaza la pesca ilegal, ya que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema, sumándose a la acidificación y el cambio climático. Siendo reconocida como la sexta economía ilícita mas grande del mundo.
Pesca ilegal: un problema que persiste en el tiempo
Esta práctica se mantiene como actividad pesquera ilegal a través del tiempo, ya que trae numerosos beneficios económicos a quienes la practican. Sin embargo, también tiene un impacto económico a nivel mundial porque las toneladas de peces que se capturan corresponde a una perdida de USD $23.000 millones, representando alrededor del 20% de la captura de productos marinos.
Aún así, se han creado acuerdos para prevenir y eliminar la pesca ilegal, el mas reconocido es el que corresponde al año 2016, siendo el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto promovido por la FAO. Actualmente, 104 países, incluyendo a Chile y otros 14 de Latinoamérica, lo han ratificado.
Este acuerdo facilita el intercambio de información y la cooperación internacional, contribuyendo a una gestión pesquera más responsable y sostenible.
Además, en 2017, la ONU proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) para promover e impulsar una década enfocada en salvar los mares.
Es importante recalcar que en el caso de Chile, hay un 53% de las pesqueras se encuentran sobreexplotadas o colapsadas. Y en los últimos años ha aumentado significativamente sus volúmenes de extracción.
Hoy en día, Chile se encuentra en momentos claves discutiendo una nueva Ley de Pesca. Lo que se traducirá en acciones que puedan empeorar o mejorar la pesca ilegal, la pesca sostenible y todas sus aristas.